Título: "La Luna de las Tortugas".
Título original: "Turtle Moon".
Editorial: Espasa Calpe.
Género: Narrativa contemporánea internacional (¿Romance? ¿Intriga? ¿Realismo mágico? Un poco de todo y un mucho de nada).
Puntuación: 1,5/5
Sinceramente, tener que escribir esta entrada me ha recordado a esa sensación casi olvidada que me producía en tiempos la obligación de escribir algún comentario de texto o trabajo para clase: no sería difícil encontrar excusas para posponer el suplicio, porque siempre hay cosas mejores, o al menos más agradables, que hacer; pero, al mismo tiempo, uno se obliga porque cuanto primero se empiece, primero se acaba. Así que con semejante panorama, nos encontramos sin duda ante una de las reseñas más cortas, desestructurada y desmotivada hasta la fecha; una de esas que te hace cuestionarte algunas cosas y hasta preguntarte: ¿Quién me mandaría a mí...?
Supongo que con tal introducción y teniendo en cuenta la puntuación arriba consignada, esta meridianamente claro cual es mi opinión respecto a esta novela. Lo cierto es que me parece una historia que ya se ha contado otras veces y que no aporta nada nuevo; pero no sólo eso, sino que, además, apenas entretiene. La excusa de los calores de mayo y su influjo sobre el comportamiento humano resulta no sólo manida sino totalmente innecesaria e injustificable, puesto que no hay nada en las actitudes y decisiones de los personajes que se escape en realidad a lo común o a lo esperado dada su personalidad.
No está de más reconocer aquí que tampoco yo estaba en plenas facultades físicas y mentales cuando acometí la lectura de esta novela (la gripe hace estragos); y, como ya dije en la entrada inaugural de este blog, soy de la opinión de que ese tipo de accidentes cotidianos inciden en la percepción de las historias. Pero, aún así, no creo que en este caso ello haya influido demasiado en la apreciación global del libro; desde luego, lejos de mi mente perder el tiempo con una segunda lectura de "La Luna de las Tortugas" para comprobarlo.
* "La Ternura de los Lobos", de Stef Penney, de la que ya se ha hablado con anterioridad en este blog. Una historia en la que lo único que puede defraudar hasta cierto punto es la brusquedad de su final, repleta de personajes que encarnan a la perfección la figura del héroe cotidiano y en la que las pasiones y defectos humanos dan la medida de la grandeza de los mismos. Una madre dispuesta a emprender un difícil viaje, en circunstancias casi indecorosas, para encontrar a su hijo y demostrar su inocencia; y que en el proceso descubrirá muchas cosas acerca de sí misma al tiempo que los lectores descubrirán aún más sobre el resto de los personajes, todos ellos maravillosamente perfilados.
*"El Décimo Círculo", de Jodie Picoult. Padres que hacen cualquier cosa por proteger a su hija y creer en ella, incluso cuando las pruebas parecen ponerse en su contra. Un buen retrato de la adolescencia actual (aunque casi resulte estremecedor admitir tal cosa) en una historia de planteamiento original que atrapa al lector; si bien no se le puede negar un cierto punto de folletín que explica que su adaptación a la pantalla apenas se quede en telefilm de sobremesa. Y, sin embargo, cualquier cosa de Jodie Picoult merece ser leída por su certera visión sobre el mundo actual: y, sino, ahí está la magnífica "Diecinueve Minutos" para servir de ejemplo.
* "Invierno y Noche", de S.J. Rozan. Una trama que describe de manera excepcional el mundo de los adolescentes con toda su crueldad y dureza. Un despótico culto al cuerpo, un espíritu de equipo que margina a los que no se consiguen integrar, consumo de drogas de diseño, Internet como gran Red donde urdir planes peligrosos, y lo más importante de todo: la conspiración de silencio de los adultos, que permiten los deslices de los adolescentes con tal de no despertar a los fantasmas del pasado.
* "Ni una Palabra", de Harlan Coben. Autor de libros adictivos donde los haya, este desde luego que no es la excepción. ¿Qué haría un padre por proteger a su hijo? ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar? ¿Le espiaría?¿Llegaría a mantenerle localizado permanente por el GPS de su móvil? Es lo que hacen Tia y Mike Baye, aunque vigilarle así no impedirá que Adam, su hijo de 16 años, desaparezca tras el suicidio de su mejor amigo. Ambos se lanzarán a una agónica búsqueda, mientras van conociendo con espanto que, en el fondo, no saben nada de la vida de su hijo.
___________________________________________________________________
Te olvidaste de su libro más famoso por la película con Nicole Kidman y Sandra Bullock. Practical Magic o Hechizo de magia.
ResponderEliminar