miércoles, 22 de junio de 2011

2011-59: "El Don (Los Libros de Pellinor 1)" de Alison Croggon

Una vez más, Luz y Oscuridad


Título: "El Don (Los Libros de Pellinor 1)"

Titulo original: "The Gift"

Autora: Alison Croggon.

Editorial: Ámbar.

Año: 2002 (2010 de la edición en español).

Páginas: 621.

Género: Fantasía.


Sinopsis:

Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable al que la llevaron siendo una niña pequeña tras la muerte de sus padres por culpa de la guerra. Ella desconoce todavía que ha heredado un poderosísimo don y que desciende de la famosa familia de los bardos de la Noble Escuela de Pellinor, gracias a lo cual es capaz de ver el mundo de una forma completamente distinta a la habitual. Sólo será consciente de su identidad y del extraordinario destino que le espera cuando Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon, dé con Maerad para iniciarla en el largo camino que se abre ante ella. Maerad y su misterioso maestro emprenderán un viaje lleno de peligros e incertidumbres atravesando tierras desconocidas donde las fuerzas de la oscuridad ejercen su poder e imponen un terror sobrenatural.


Puntuación: 2,5/5


Arreando, que es gerundio... Tengo la intención de ser muy breve con ésta. ¡Bueno! Olvidad lo de 'muy', que ya nos conocemos; y considerad lo de 'breve' en términos relativos (por comparación con la extensión de otras reseñas) más que absolutos, que ya todos sabemos que lo de la brevedad es algo que no acaba de casar del todo conmigo, por lo menos en lo que a escritura se refiere, que en lo oral sí que puedo ser de lo más parca y lacónica. ¡Y gracias que hay reseña, por breve que pueda ser! Pues ciertamente hubo un momento en el que pensé que omitiría el comentario correspondiente a este título... claro que eso era cuando mis expectativas aún no se habían visto completamente defraudadas y aún me quedaba un resquicio de esperanza en que la cosa mejorase; pues, en ese caso, lo suyo habría sido la lectura continuada de la segunda y tercera partes de esta serie y, de haber sido así, una reseña de conjunto hubiera sido de lo más apropiada (y conveniente para mis neuronas también, a qué negarlo). Pero bueno: no ha podido ser, así que al grano.

Empezaremos, como tantas otras veces, con una puntualización respecto a la cuestión del género. Decía yo no hace mucho, en referencia a "Fugitivo" de Christopher Reich, que tenía la sensación de que el cuerpo y la mente me pedían fantasía; puede que así fuese, pero está claro que no a cualquier precio. Porque, sí: "El Don" es fantasía, hasta ahí la cosa está clara; la duda puede surgir a la hora de añadirle apellido a tal nombre. ¿Épica o heróica? Sí, yo diría que sí, sin la menor duda, pues al fin y al cabo la historia reune todos los elementos característicos del subgénero: seres fantásticos, ambientación ficticia de tono medievalizante o, en todo caso y sin la menor duda, antiguo, con sociedades tecnológicamente atrasadas y un fuerte componente mágico. Protagonista de vida convencional al que de repente le cambia la vida drásticamente y se convierte en una suerte de héroe (o heroina) marcado por una profecía y un gran destino, por más que se muestre reticente al respecto; viajes, por supuestísimo y aventuras a lo largo del camino, por descontado.

La duda puede surgir a la hora de ponerle segundo apellido a la criatura. ¿Juvenil? Pues así es, en efecto, como se suele vender esta historia que, de hecho, vive en su materialización presente en las estanterías de la sección juvenil de la Biblioteca Pública "Bances Candamo" de Avilés. Claro que es posible que esta categorización tenga mucho que ver con esa tendencia más o menos generalizada, que ciertamente existe entre determinados sectores, a identificar lo fantástico con lo juvenil antes que con lo adulto: como si el deseo de recurrir a mundos tan diferentes al nuestro fuera cosa de mentes a medio formar, cuando bien sabemos nosotros que nada más lejos de la realidad. Y, si no, ahí esta la creación erudita de Tolkien o las refrescantes pinceladas de sexo y violencia de Martin en su brillantísima 'Canción de Hielo y Fuego' (sí, ayer vi el último episodio de "Juego de Tronos" y sigo completamente fascinada) para demostrarlo.

En el caso concreto de este "El Don", primero de 'Los Libros de Pellinor' de Alison Croggon (pues va siendo hora de que dejemos las generalizaciones para ir a lo concreto), la etiqueta ('juvenil') parece de lo más acertada en un primer momento, pues el tono inicial de la historia resulta en exceso simplista por su forma narrativa y ritmo, precipitándose el encuentro entre los dos protagonistas (Maerad y su futuro maestro, el Bardo Cadvan) así como la huida. Y, sin embargo, y por más que el personaje central tenga dieciseis años, pocas cosas hay a partir de ese punto que diferencien esta novela de cualquier otra serie de fantasía épica, tan apta para adolescentes como para adultos.

En este aspecto, especialmente destacable resulta el esfuerzo academicista de Croggon por crear un trasfondo histórico y cultural para su historia y su mundo, presentándonos además, para ello, 'Los Libros de Pellinor' bajo la forma de una nueva traducción de un texto muy antiguo y salpicando los apéndices finales de notas que remiten a una ficticia pero extensa bibliografía sobre la materia. Incide la autora hasta en la pronunciación de determinados términos, inventándose incluso una lengua (el Habla) propia de los Bardos, en clara tradición tolkienana; una influencia o paralelismo que puede apreciarse también en su uso narrativo de las antiguas canciones y la tradición oral de los romances épicos y legendarios, así como en la inclusión de mapas que cartografían su mundo imaginario (aunque ésta es una tradición frecuente en el género de la fantasía épica).

Sin embargo, mi gran problema con esta novela se encuentra en su falta de originalidad, tan apegada se encuentra a todos esos tópicos de la fantasía heróica que antes mencionábamos; a tal punto que, resulta inevitable, la historia se vuelve una pura repetición de tantas otras y, lo que es peor, resulta casi por completo previsible. Y aún si no lo fuera, lo cierto es que tampoco importaría demasiado, puesto que sus seiscientas páginas se hacen igualmente largas, acaso porque Maerad y Cadvan se pasan la mayor parte de éstas viajando en soledad... lo cual no sería un problema si nuestros protagonistas resultasen más interesantes, pero no.

No, no son interesantes y no sólo por tópicos, pues muchas son las novelas del género que utilizan los mismos principios para construir a sus héroes, pero aún así consiguen dotarlos de cierto carisma. No son interesantes porque les falta profundidad: Maerad resulta demasiado perfecta en su dominio de todas las artes, demasiado poderosa de buenas a primeras y poco convincente en sus tribulaciones o dudas; Cadvan es casi insulso a pesar de su supuesto pasado tormentoso, que Croggon es incapaz de transmitir al lector de la forma adecuada. Sino fuera por los secundarios, el elenco de esta historia resultaría por completo infumable... incluso a pesar de que, en general, a todos los personajes se les puede achacar la misma falta de profundidad y unidimensionalidad. Aún así, ahí es donde encontramos precisamente las mejores partes de esta novela, las más entretenidas: cuando nuestra pareja protagonista interactúa con otros personajes, Bardos fundamentalmente, y entran en juego la política o la conspiración, sino ya la mera adaptación o el aprendizaje. ¡Lástima que, como decía hace un momento, Maerad y Cadvan se pasen la mayor parte del tiempo viaja que te viaja!

¡Vamos! Que creo que está más que claro que "El Don" me ha decepcionado y que seguir leyendo ha sido pura cuestión de inercia. Aunque, tal vez, no digo que no, el problema es mío, puesto que he visto por ahí muchas opiniones favorables respecto a esta novela y el resto de las que componen la serie. Y, sí: tampoco es tan terrible la cosa, ni Croggon tan pésima narradora, por más que el estilo presente ciertos altibajos (quien sabe si achacables a la traducción o corrección, que sin duda algo de eso hay también); pero, por lo que a mí respecta, una y no más...

¡Ah! Y, por cierto: no os dejéis engañar por la portada, muy bonita ya que estamos. Hay acción, pero tampoco es que sea precisamente de la más trepidante; arcos, yo no los he visto por ninguna parte; y no digamos ya buhos, o lobos...


Un par de citas...

* "Lo que parece sencillo es a menudo lo más difícil de comprender." (Pág. 199).

* "Los más sabios son quienes saben lo poco que saben." (Pág. 293).


Otras obras de la autora

Alison Crogon nació en Sudáfrica en 1962, y ha vivido en Australia toda su vida, país en el que se le considera una de las mejores autoras de poesía dentro de la generación que emergió en la década de los 90, pero ha cultivado todos los géneros, incluyendo la crítica, el teatro y la prosa. Su incursión en el mundo del Fantasy con la serie de 'Los libros de Pellinor' la ha convertido en una de las autoras con más éxito internacional en su género, como lo demuestran las listas de más vendidos en USA, Gran Bretaña y Alemania entre otros muchos países y los innumerables galardones que ha merecido por la saga, como el Top 10 de Amazon.com en el 2005 y el premio al mejor libro de Fantasy de la prestigiosa revista 'Kirkus Reviews'.

En cuanto a la propia 'Los Libros de Pellinor', si bien no es infrecuente hallar referencias a la serie como trilogía, lo cierto es que se trata de una tetralogía, de la cual en nuestro país se han publicado, hasta la fecha, los tres primeros títulos: este "El Don" que hoy nos ocupa (aunque sea brevemente), "El Enigma" y "El Cuervo"; el cuarto y último libro lleva por título "El Cantar" y fue publicado en su edición original en 2008, así que es de suponer que no tardará mucho en ver la luz en España.

En la segunda parte, parece que Maerad y Cadvan prosigen sus viajes, con el inevitable componente de búsqueda añadido, y perseguidos aún por nuevos enemigos... lo cual supongo que es una buena noticia para quienes hayan disfrutado con el primero, aunque no sea mi caso. Repito, demasiados tópicos, sin que la originalidad de la ambientación, la personalidad de los personajes o el estilo de la autora sirvan, ni mucho menos, para redimirlos. De hecho, así, con el recurso al tópico se vende esta segunda parte: "Maerad es una joven con un trágico y terrible pasado, pero sus poderes aumentan cada día que pasa. Perseguida por la Luz y la Oscuridad, ella y su mentor, Cadvan de Lirigon, buscarán el Enigma del Canto del Árbol la clave para devolver la paz a su amenazado mundo. Viajarán por rebeldes mares hasta por inmensos y extensos desiertos de hielo, perseguidos muy de cerca por sus enemigos, el Rey del Invierno, el mismo Sin Nombre, y su aliado Enkir".

Actualmente, Croggon se encuentra trabajando en 'Black Spring', que ella misma define en su blog como un "Cumbres Borrascosas" ambientado en una alternativa Europa del Este del S.XIX, con magos y vendetta incluidos... y dice que le ha quedado (de momento, y en su primera versión) más extraño de lo que esperaba. La verdad, no sabe una qué pensar al respecto...


Te gustará si te gusta... La fantasía épica. Especialmente si estás dando tus primeros pasos en el género o no eres de los que sufren fácilmente de hastío ante la repetición de tópicos; sobre todo, si disfrutas más con el viaja que te viaja que con la acción pura.

Podría utilizar algún paralelismo más concreto, pero creo que cualquier que pudiera elegir estaría por encima de "El Don"... Aún así, que no se diga: te gustará si te gusta "El Lenguaje de las Piedras", de Robert Carter. Otra primera parte, esta vez sí de una trilogía, que aún habiéndome parecido bastante satisfactoria en su momento se ha quedado en eso: una primera parte sin continuidad en mi acervo personal.

Las piedras diseminadas por el reino guardan silencio. Un silencio muy peligroso. La mágina estructura de defensa que creaban las líneas imaginarias que las unían ha desaparecido, pues al construir caminos y ciudades amuralladas, los traficantes de esclavos han cambiado la faz del reino, y con ello han desbaratado el frágil equilibrio de poder que garantiazaba la paz. La responsabilidad de mantener ese equilibrio recae ahora sobre las espaldas del ya anciano Gwydion, que conoce como pocos este reino y sus peligros, que recorría sus frondosos bosques antes de la llegada de los druidas, antes de la llegada de los traficantes de esclavos, y antes incluso de que el rey Arturo pusiera el reino en pie de guerra. Aunque por entonces todos le llamaban Merlín. Su tarea no es fácil, y para cumplirla sólo cuenta con la ayuda que pueda prestarle el joven Willand, su alumno, quien sin saberlo está a punto de aprender una lección inolvidable sobre la ambición y la naturaleza del mal. Los enemigos a los que van a enfrentarse son temibles: hombres, monstruos y una bruja tan poderosa como Gwydion. El reino está hoy devastado. Nada queda de murallas y caminos. Y las piedas están despertando de su letargo... para revelar su inquietante mensaje.

Luz y Oscuridad; maestro y aprendiz y, por supuesto, magia... Elementos que ambas obras tienen en común; por más que, como ya se ha dicho, no se trata sino de los pilares básicos, tópicos y fundamentales del género, que en realidad comparten muchos otros títulos de fantasía épica, como pueden ser la serie 'Añoranzas y Pesares' de Tad Williams o 'La Espada de Joram' de los clásicos del género Margaret Weis y Tracy Hickman, siempre recomendables para amantes del mismo, más incluso con esta saga o con 'El Ciclo de la Puerta de la Muerte' que con su mitica 'Dragonlance'.

Claro que, si nos ponemos, lo mismo podemos recomendar 'Harry Potter' (¡ojo, qué a mí me encanta), pues también aquí hay magia, profecías, un héroe que tiene que salvar al mundo y un mentor sin igual... igual que en "El Don". Pero Harry y el resto del elenco de J.K. Rowling son mucho más interesanes que cualquiera de los personajes de Croggon y sus aventuras infinitamente más divertidas, amenas y variadas... definitivamente, tanto bosque y tanto viaje me ha dejado agotada.

_________________________________________

Proximamente: "El Jardín Olvidado", de Kate Morton.

7 comentarios:

  1. Pues mira que esta es una de esas sagas que he tenido siempre en mano, pero que dejaba de lado por pereza... como si una pequeña voz me fuera diciendo que no, pasa a otra cosa, no, no... y es que me imaginaba la historia de siempre... y, la verdad, no tengo el horno para tópicos.

    Si no la has leído, te recomiendo la saga "La primera ley" de Joe Abercrombie que ha publicado Alianza (col. Runas en grande, col. 20 13 en bolsillo). Los elementos de siempre, pero con gran estilo y unos personajes vivos y repletos de carisma.

    Y realmente una entrada breve... pero cuando no hay, no hay.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la recomendación! La tendré en cuenta, sobre todo ahora que ya está completa en edición de bolsillo. De hecho, hace tiempo que le tenía echado el ojo, pero entre que en la biblioteca no la hay y que mi economía lleva un año en clara recesión... ^.^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    He descubierto por casualidad tu blog, y debo decir que ha sido muy afortunada. Me encanta la profundidad de tu reseña y, sobre todo, el apartado de "si te gusta..."

    Añadido automáticamente al Reader, para seguir descubriendo obras gracias a usted.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. pues a mi se me han gustado los tres libros que ha escrito me parecen entretenidos tampoco le pido mas

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que el que un libro sea entretenido ya es bastante... Personalmente, este no lo fue demasiado para mí, pero es sólo una opinión; y de ésas, ya se sabe, hay para todos los gustos. Tampoco es cuestión de sentar cátedra... :)

    Muchas gracias por pasaros y dejar vuestro comentario. Un saludo para ti también, Pantagruel... ¡Lástima que el blog esté en cuarentena por el momento! Problemillas de saturación... Mis disculpas para lo que puedan servir :)

    ResponderEliminar
  6. Descanse cuerpo y mente durante el tiempo que sea necesario, pero vuelva!

    ResponderEliminar