Título original: "Atonement"
Autor: Ian McEwan.
Editorial: Anagrama.
Año: 2001 (2002 de la edición en español).
Páginas: 437.
Género: Narrativa contemporánea (drama).
Frase promocional: "Como en todas las más importantes novelas de McEwan, un drama íntimo de pérdida de la inocencia, o de una traición, se juega dentro de una historia más vasta de mala fe. Aquí, la historia personal es dolorosamente intensa, pero Expiación es mucho más que eso... Se invoca y se reescribe la literatura inglesa. El decoro de Jane Austen se vuelve negra farsa y se oyen ecos irónicos de las novelas de malentendidos entre clases sociales de Forster." -Hermione Lee, 'The Observer'.
Sinopsis:
"Expiación" sí que fue distinguida como la mejor película del año tanto en los BAFTA como en los Globos de Oro (drama), además de obtener varias candidaturas más para su guión y director, así como unas muy merecidas para sus dos protagonistas más destacados (con permiso de la señorita Ronan): Keira Knightley en el papel de Cecilia Tallis y el cautivador James McAvoy como nuestro Robbie Turner de carne y hueso.
Y sí: he dicho cautivador, pues tengo que admitir que ese chico realmente me fascina. Aún estoy tratando de decidir si es un "guapo feo" o un "feo guapo", pues lo que está claro es que no es un galán al uso, pero sin duda hay algo en lo atípico de sus rasgos que le confieren algo más que simple personalidad. Por no hablar, por supuesto, de su talento como actor y su capacidad para construir (y elegir) personajes inolvidables: Robbie, por supuesto, pero también el Nicholas Garrigan de "El Últmo Rey de Escocia" (posiblemente su mejor papel hasta la fecha) y, por encima de todo, especialmente para cualquier amante de la gran escritora, el Thomas Lefroy de "La Joven Jane Austen" ('Becoming Jane'), del que no hace mucho alguien decía, con toda la razón del mundo, que es imposible no quedarse prendada después de ver la película.
Otras obras del autor
Creo que ya lo he dicho, pero lo repito: "Expiación" es la primera novela de Ian McEwan que leo... no sé si será la última (no tiene porqué) pero lo cierto es que no planeo leer otra en un futuro cercano; no por nada, que conste... En cualquier caso, tengo la sensación de que el británico es uno de esos autores a los que la crítica alaba, merecidamente, pero que no acaba de calar entre el gran público, por más que nos suenen muchos de sus títulos.
* Sin duda uno de los más conocidos, junto con "Expiación" (o tal cosa me permito deducir del hecho de que en la propia web del autor se ofrezcan ediciones críticas y guías para estudiantes de estos dos títulos) es "Amor Perdurable" publicada en 1977 y considerada por muchos como una obra maestra acerca de una persona que sufre el síndrome de Clerambault, también conocido como erotomanía: un trastorno mental inusual en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra, generalmente de un estatus social superior, está enamorada de ella. La novela de McEwan, ganadora del Booker Prize, narra la historia de un escritor de divulgación científica que se ve acosado por un erotómano, desde el momento en que sus vidas se cruzan cuando el escritor trata de socorrer a los tripulantes de un globo, un anciano y su nieto, que se ven en serias dificultades. Una historia con cierto grado de sarcasmo y comicidad en la que, una vez más, el tema de la culpa y los remordimientos no es ajeno a la trama.
* En 1998, y causando gran controversia, el autor obtuvo de nuevo el Booker Prize por su novela "Amsterdam", otro de sus títulos más conocidos, calificada como una feroz, cínica, mordiente fábula moral, lo que invita a pensar que se trata de una lectura corta (apenas doscientas páginas) pero intensa. No obstante, esta historia de una muerta y los cuatro grandes amores de su vida cuenta en su haber con críticas de lo más dispares, pues mientras los profesionales destacan su humor, lo cierto es que este debe ser tan inglés que muchos lectores patrios no llegan a apreciarlo en su justa medida y, de hecho, resaltan la seriedad de los temas tratados así como visitón pesimista y misántropa de la naturaleza humana. Cuestión de gustos...
* La última novela del escritor es "Solar", publicada por la Editorial Anagrama en marzo de este año, así que puede decirse que se trata de toda una novedad. Considerada una metáfora satírica sobre el calentamiento global, cuenta la peripecia de Michael Beard, un Nobel de física que descubre cómo producir energía sin coste medioambiental pero cuya vida personal es un desastre. Egoísta, bebedor y mujeriego compulsivo, el investigador de McEwan se convierte en una metáfora de la ambigua actitud internacional ante el citado cambio climático. El autor se inspiró para la historia y el personaje en un viaje que realizó al Polo Norte en 2005 junto a un grupo de artistas e intelectuales para conocer de primera mano los efectos del calentamiento global.
Te gustará si te gustan... las historias épicas, sin grandes artificios, que apuestan por lo sobrio. Las historias de amor y sentimiento que no caen en el sentimentalismo, ni squiera lo rozan. La prosa de McEwan, por descontado.
También si eres un enamorado de la versión cinematográfica de esta historia y deseas revivirla sobre el papel y en la imaginación. Aunque, a fuer de ser sincera, he de reconocer que es posible que sigas prefieriendo la película a la novela, mucho más gráfica y por lo mismo menos densa, especialmente si eres de los que en un libro buscas más la acción que la introspección.
En realidad, y por ir más a lo concreto, hay varios títulos que me han venido a la mente (como suele ser habitual) al leer esta novela, así que el que quiera saber cuáles son que siga leyendo la próxima sección que, en el fondo, en muchos aspectos no es más que una nueva ración de paralelismos.
De amor y de guerra
Hay quien considera que el argumento de "Expiación" no es más que una nueva versión del tópico: amantes imposibles separados por un conflicto bélico, a los que la sola esperanza del reencuentro mantiene vivos y en marcha, independientemente de cual sea el desenlace, más o menos feliz, más o menos trágico, de la historia sobre tal premisa planteada. Personalmente, y sin negar la importancia del amor y la guerra en esta trama en particular, creo que tal apreciación supone una simplificación del argumento de la novela de McEwan, así como la concesión de un protagonismo excesivo a Robbie y Cecilia, cuando en realidad la verdadera protagonista de esta historia es, en última instancia, la joven Briony, su imaginación de niña, sus errores de juicio y sus remordimientos de joven adulta.
Sea como sea, lo cierto es que no se puede negar la preeminencia en la literatura de las historias de tono épico en las que el amor y la guerra se erigen en pilares clave de argumentos más o menos románticos.
* Historias como la de "Largo Domingo de Noviazgo", del francés Sébastien Japrisot, probablemente más conocida por su adaptación cinematográfica que yo aún no he visto, aunque tengo la sensación de que, como con este "Expiación", ésta puede llegar a gustarme más que la propia novela; y que conste que no es que ésta no me haya gustado, que lo ha hecho, sino que tengo la impresión de que la historia ha de ganar con la imagen, pues precisamente tiene la trama una cualidad épica que en el papel resulta un tanto desaprovechada, e incluso diría que llega a aburrir por momentos. Una historia de amor y guerra pues, que nos lleva al frío invierno de 1917, en el que cinco soldados franceses caminan heridos y maniatados hacia un destino trágico en un desolado rincón del frente. Pero, Matilde, nuestra tierna y persistente heroína, sabe, en el fondo de su corazón, que su amado Manech sigue vivo... una certeza que se mezcla con el horror y la indignación cuando, una vez acabada la guerra, un sargento moribundo le cuenta la verdad sobre la última vez que vio a su novio. A partir de ese momento, Matilde emprende la búsqueda de la verdad armada de un coraje inquebrantable.
* Más de amantes cuya existencia se ve complicada por mor de un conflicto bélico, si bien en este caso el tono de la historia es, al mismo tiempo, más romántico que en el caso que nos ocupa y también más comercial, pues de hecho se trata de un best-seller con segunda y tercera partes: "El Jinete de Bronce" de Paulina Simons. Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar una indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad. Una historia en la que no falta tampoco la acción, marcada por el drama y los infortunios, que encuentra su continuación en "Tatiana y Alexander" (imprescindible para los que se queden con ganas de saber qué pasó después, especialmente teniendo en cuenta el final de la primera parte, pero que, sin llegar a defraudar, no está al nivel de ésta) y su conclusión en "El Jardín de Verano" (que aún no me he leido, pero parece ser que sigue la línea del segundo).
* También lo romántico y lo bélico se entrelazan en esa gran historia de amor que es "La Casa del Propósito Especial" de John Boyne, de la que creo que ya he hablado con anterioridad en este blog. Y, una vez más, es Rusia el grandioso escenario elegido para el primer encuentro de nuestros protagonistas, lo cual me lleva a reflexionar sobre las grandes historias de amor (y guerra, pues la historia del país da para mucho en este sentido) que la literatura rusa ha dado, desde "Ana Karenina" hasta "Guerra y Paz" o "Doctor Zhivago". En el caso que nos ocupa, señalar que el paralelismo con "Expiación" no se reduce únicamente a lo tópico y evidente, sino que también se percibe en su combinación de tiempos y épocas en la narración, así como en la presencia de la culpa como pieza clave del argumento y motor trágico de las vidas de sus protagonistas.
________________________________________
Proximamente: "El Bosque del Cisne Negro", de David Mitchell.
Pues no sé
ResponderEliminar¬_¬
Pues, la verdad sea dicha, yo tampoco... De hecho, como suelo utilizar el Internet Explorer ni me había percatado del problema; pero un vistazo a Firefox ha sido suficiente
ResponderEliminar^.^ Confusa me hallo...
Gracias por el aviso.
Habemus Papam
ResponderEliminar?.?
ResponderEliminarHay que darlo todo masticadito eh...
ResponderEliminarA ver ahora:
Habemus Papam!!!
Por cierto, a mi me recuerda al novio/marido de Paulina Rubio, no puedo evitarlo o_0
ResponderEliminarHarrah's Cherokee Casino Resort - MapYRO
ResponderEliminarFind the location for Harrah's Cherokee Casino Resort in Cherokee, North 광명 출장안마 Carolina, United States. Find reviews and 남양주 출장안마 information for 구미 출장마사지 your next hotel 광주광역 출장샵 stay. 평택 출장안마