jueves, 17 de febrero de 2011

2011-17. "¿Sabes Que Te Quiero?", de Blue Jeans

También los 'sugus' se atragantan...


Título: "¿Sabes Que Te Quiero?"

Autor: Blue Jeans (pseudónimo de Francisco de Paula Fernández).

Editorial: Everest.

Año: 2010.

Páginas: 581.

Género: JR contemporáneo.

Frase promocional: "La vida de Paula da un giro inesperado una noche en París. En ¿Sabes que te quiero? los sentimientos de los personajes están a flor de piel. La forma que tiene Blue Jeans de cerrar los capítulos te invita a devorar el libro hasta llegar al punto final." Rocío Muñoz, 'Juvenil Romántica'.

Segunda parte de "Canciones Para Paula".

Sinopsis: Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de las Sugus también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.

Tres meses después de lo sucedido en "Canciones Para Paula", cada una de las Sugus ha seguido su camino pero manteniendo vivo el espíritu del grupo. Paula se reencuentra en su ciudad con Alan, a quien conoció en París en una extraña cita; Diana, que está saliendo con Mario, pondrá en peligro la relación por su inseguridad, a la que hay que añadir su problema más secreto. Cris, por su parte, comete la torpeza de enrollarse con Armando, el novio de Miriam, y esta no se lo perdonará fácilmente.


'CPP', la primera parte: un fenómeno literario en internet.

"Canciones Para Paula", la primera novela del sevillano Blue Jeans, empezó a publicarse en Fotolog el 3 de Junio de 2008. Su autor escribió allí sus primeros capítulos sin saber que más tarde sería publicada. Para seguir promocionando su obra en la red, también se incorporó a otras redes sociales como Fotohoo y Netlog y el 17 de Septiembre de 2008, creó su primer Tuenti y el número de seguidores incrementó hasta 50.000. Actualmente cuenta con 20 tuentis gestionados por el propio autor, que también tiene un perfil en Facebook y en Twitter.

En esta primera parte, Blue Jeans nos cuenta de los amores de Paula, una chica de dieciséis años que conoce en un foro a Ángel, un periodista de veintidós. Tras hablar durante dos meses por chat, deciden conocerse en persona. Los minutos pasan y él no aparece, así que decide entrar en una cafetería y leer "Perdona si te llamo amor" de Federico Moccia. Casualmente cerca de ella hay otro chico leyendo el mismo libro, Álex, un joven guapo con una sonrisa hipnotizadora. Tienen un corto y divertido encuentro ya que él tiene que irse. Paula, disgustada, piensa que Ángel no quiere verla y, cuando se está yendo, aparece este con una rosa.

Paula, junto a sus amigas "Las Sugus", tiene que decidir qué hacer y con quién quedarse. A su vez, Ángel es muy amigo de Katia, una cantante de pelo rosa que arrasa en las listas de éxitos y que empieza a sentir algo por el periodista. Además, Paula tiene un admirador secreto que está mucho más cerca de lo que ella piensa.


Puntuación: 2,5/5

Aviso: es posible que el siguiente comentario contenga spoilers, tanto sobre esta parte como sobre la anterior.

La verdad es que las novelas de Blue Jeans me producen sentimientos encontrados, pues tengo tendencia a encontrarles tantos defectos como virtudes. Y es que no me gusta hablar mal de la obra de un autor que, como él, ha sido capaz de conseguir tantas cosas sólo con su esfuerzo, empeño y pasión por la literatura: una persona que, como se suele decir incluso a pesar de que suene un tanto ñoño, persigue sus sueños. Además, está claro que el hecho de que yo le encuentre defectos a lo que escribe me convierte en una minoría entre las (¿los?) que le siguen, pues si ha habido en los últimos tiempos un fenómeno literario en nuestro país, ese es el protagonizado por Francisco de Paula y su 'CPP'.

A lo mejor el problema está en que yo no soy una adolescente... y también en que no lo siga siendo ni lo haya sido en los tiempos que corren. Una de las cosas que se pueden decir a favor de estas novelas es, precisamente, que tienen un carácter muy actual y contemporáneo, y que retratan con gran maestría, según se deduce de los comentarios de las lectoras de la edad de las protagonistas, las peripecias, preocupaciones, aventuras y desventuras de las adolescentes de hoy en día.

Otra gran virtud del estilo de Blue Jeans, que además contribuye a acrecentar su éxito entre el público adolescente, es el uso que hace del lenguaje, fresco, actual y dinámico, que en efecto configura un estilo muy personal. Frases cortas, párrafos cortos, capítulos cortos... y muchos giros argumentales al mejor estilo de las series para adolescentes, incitan a leer página tras página hasta llegar al final; incluso aunque no falten los resoplidos y alzamientos de ceja, como en mi caso, y no precisamente provocados por la emoción, sino por lo previsible de algunas situaciones y lo absurdo de otras.

Y supongo que ahora toca meter el dedo en la llaga y profundizar en los defectos que yo le encuentro a esta serie de novelas. Siguiendo con lo que estábamos diciendo anteriormente en cuanto al estilo, lo cierto es que a pesar de lo directo y pretendidamente sencillo, en ocasiones peca a mi entender de rebuscado o ñoño, con muchas frases alambicadas de esas que buscan el romanticismo fácil. Pero uno de los principales impedimentos que yo encuentro para disfrutar en mayor medida de este libro, más allá del hecho de que apele a la parte más cotilla del lector, es su protagonista, Paula: la chica guapísima, perfecta, a la que le salen pretendientes hasta debajo de las piedras... ¡y vaya pretendientes! Tanto 'chico perfecto' no resulta creíble, la verdad. Y vale que la guapa también sufre, pero sólo porque con tanto maromo alrededor la pobrecilla se confunde y no sabe lo que quiere, que si no fuera por eso...

Hablando de pretendientes, el personaje de Alan que aparece en esta segunda parte no me acaba de parecer tampoco del todo acertado en su concepción: el chico canalla al que el autor trata de redimir a medida que se le conoce, recurriendo a un desengaño del pasado para explicar lo inexplicable en el presente. Que vale que es un donjuán, siempre de flor en flor y engañando a esta y la otra, que siempre que ellas se "dejen", poco problema hay; pero ¿qué hay de justificable en que utilice drogas en la bebida para llevarse a la conquista de turno a la cama? La verdad, por muchos esfuerzos que haga el autor en convertir al personaje en un chico bueno al final de la historia (y lo malo es que casi consigue ganarse las simpatías de la lectora), no me parece que el tratamiento acabe de ser el mejor. Si soy guapo y me arrepiento al final, ¿vale todo?

En cuanto al mayor protagonismo que en esta segunda parte adquieren las amigas de la protagonista, las llamadas Sugus, lo cierto es que en su mayoría estas cuatro chicas siguen siendo comparsas de Paulita. La historia de Cris y Miriam (con el novio de esta última de por medio) apenas pasa de ser puramente anecdótica, y en cuanto a Diana... La verdad es que eso es tema aparte.

Como pareja, Diana y Mario resultan probablemente de los más simpáticos de la trama, y comprobar como ha evolucionado la historia entre ambos es probablemente una de las partes mejor recibidas de esta continuación de 'CPP'. Sin embargo, la introducción del problema de la chica con la comida no me acaba de convencer tampoco del todo... hay algo en el estilo del autor que a mí no me conmueve, ni siquiera en los momentos dramáticos clave en que así debería ser; y aunque me parece muy loable, especialmente teniendo en cuenta la edad y características de la mayoría de sus lectoras, que presente la realidad de un problema tan importante, creo que no se profundiza lo suficiente en el mismo. Por no mencionar que todos los personajes de la serie son guapísimos y están buenísimos...

Aunque en "¿Sabes Que Te Quiero?" el foco de atención se centra principalmente en las Sugus y sus chicos, y en especial en lo que sucede durante un fin de semana que todos pasan en la sierra, en la supercasa de los tíos de Alan, que para eso tiene mucho dinero el niño, todos los personajes clave de la primera parte vuelven a estar presentes en esta segunda: Ángel, al que un encuentro casual con Paula hace dudar sobre sus sentimientos, planteándole la disyuntiva de elegir entre ella o su novia actual, tema que parece resolverse en esta novela esperemos que de una vez por todas; pero también Álex, cuyo camino hacia el éxito como escritor parece prácticamente consolidado con la ayuda de su hermanastra reformada que ya no quiere llevárselo a la cama (¿o sí?) y, sobre todo, de la chica del pelo rosa, la famosa cantante Katia. Y este tema sí que queda abierto para la tercera parte de la serie, porque en efecto la habrá, como así se ha anunciado hace apenas una semana: "Cállame Con Un Beso" (CC1B).

Por cierto que, en cuanto a Álex, una no puede menos que pensar que es algo así como el alter ego del autor: un aspirante a novelista que se promociona principalemente a través de la red; y que además, y para rizar el rizo de la paradoja, escribe una novela en la que su protagonista es un escritor que escribe su primera novela y la promociona a través de la red.

Y, bueno, a pesar de todo lo que acabo de decir, positivo y sobre todo lo no tan positivo, lo cierto es que este Francisco de Paula es muy hábil para dejarte con la curiosidad por saber qué pasará a continuación, algo que consigue muy eficazmente de una novela a la siguiente con epílogos que saltan en el tiempo lo suficiente para insinuarte lo que sucederá, aunque te resulte imposible saber cómo se llega a ese punto y, sobre todo, si así quedarán las cosas o qué sucederá después.

La pista para la tercera parte: Paula vuelve a estar con uno de los chicos protagonistas de la serie y le ofrecen una beca para estudiar en el extranjero...


Te gustará si...
a) Eres una adolescente.
b) Te gustó la primera parte.
c) Te gustan las teleseries para adolescentes.

Y si ya eres una adolescente a la que le encantan las teleseries y que disfrutó como loca de 'CPP', ¡no digamos!


Blue Jeans vs. Federico Moccia.

Lo que el autor tiene que decir al respecto (extraido de una entrevista concedida a la página web Juvenil Romántica):

"El tema de Moccia es muy curioso. Me han comparado con él, me han dicho que copio su estilo, sus tramas, que es mi ídolo y otras cosas parecidas. La realidad es la siguiente: Yo leí “Perdona si te llamo amor”, cuando aún Federico no era muy conocido en España. Fue un flechazo. ¿Por qué? Porque había alguien que escribía como yo escribía. Frases cortas, mucho diálogo, capítulos de pocas páginas, intensidad en los sentimientos de los personajes... Me encantó el libro y fue el que me impulsó a aventurarme en la novela juvenil. De hecho, como homenaje, “Perdona si te llamo amor”, aparece como parte importante en CPP. Los otros libros de Moccia los leí cuando ya “Canciones para Paula” estaba muy avanzado. Lo que me dicen algunos es que las Sugus se parecen a las Olas y lo de la diferencia de edad de los personajes. Las Sugus tienen su propia personalidad, son cuatro, como las Olas, pero es totalmente casual. Es el número perfecto para un grupo de amigos. También Los Cinco, eran cuatro amigos. Es coincidencia. Y lo de la edad... pues en “Perdona si te llamo amor” se llevan casi veinte años y en CPP solo cinco y medio. No es comparable. La verdad es que admiro a Moccia, incluso yo mismo le regalé el libro en una de sus firmas, y me dio su correo electrónico. Pero tengo mi propia identidad y jamás imitaría a nadie. Quien me conoce sabe que no haría algo así."

Queda claro, pero la comparación es, en efecto, inevitable... aunque para mí en este caso la experiencia es un grado, y por más que ambos adolezcan de los mismos defectos (los que quien no es muy partidaria de lo romanticón encuentra en estos casos ñoño) Moccia resuelve mucho mejor y resulta más efectivo en su efectismo, como creo haber dicho ya alguna vez, incluso si se trata de conmover en un momento crítico. En cuanto al evidente paralelismo entre Sugus y Olas, habrá que limitarse a reconocer que, en efecto, ambas retratan a las adolescentes de hoy en día y por lo mismo es lógico que se parezcan. Aunque las Olas, una vez más, tienen más personalidad propia que las Sugus en su papel de comparsas.


Por asociación...

No me cansaré de repetir que no todas las novelas dedicadas a un público juvenil tienen que darlo todo masticado y casi hasta digerido, ni abusar del lenguaje sencillo; del mismo modo que no por estar dedicadas a tal público han de ser obras menores o incapaces de captar la atención y el interés de lectores más adultos o más maduros (que uno y otro no siempre son cosas equivalentes). Y, así, y por asociación, ahí van un par de recomendaciones:

* Sobre el tema de los trastornos alimenticios en adolescentes, y en concreto sobre la anorexia, "Frío", de Laurie Halse Anderson. La historia de una chica que cuenta las calorías, obsesionada con alcanzar un imposible: el número cero en su báscula; y a la que acosa el fantasma de su mejor amiga, con la que hizo un pacto para llegar a convertirse en las chicas más delgadas del instituto.

* Argumentos que atrapan sobre adolescentes inquietantes que esconden más de un secreto en "Bella Malicia", de Rebecca James; que podría ser por su trama el perfecto telefilm de sobremesa, pero que la autora resuelve de forma magistral hasta conseguir que la historia trascienda el puro entretenimiento, logrando en pocas páginas dibujar personajes y sentimientos profundos que llegan hasta el lector. Un thriller psicológico siempre recomendable.

* Y aunque no lo he leido, aún añadiría aquí "Química Perfecta", de Simone Elkeles. En este caso la analogía estaría en el hecho de tratarse de un 'JR' que goza de bastante predicamento entre las grandes seguidoras del género y que, como en los dos casos anteriores, lo ha conseguido sin recurrir a ningún aspecto sobrenatural tipo hombre lobo, vampiro, elfo o ángel caído, sino que se basa en algo tan típico como tópico: 'los apuestos se atraen'.
________________________________________________________________
Proximamente: "La Hora del Ángel", de Anne Rice.

4 comentarios:

  1. AMO LOS 2 PRIMEROS LIBROS(:

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes: ¡a esperar el tercero! "Cállame con un Beso" (CC1B)
    Gracias por hacerte seguidora ;)

    ResponderEliminar
  3. esta claro que aunque lo desmienta, el autor de CPP copia muchas veces FM. Me lei su primer libro,y me guusto, pero compre el segundo, me lo lei en un dia y lo devolvi, no me gusto nada, pero todo libro que empiezo lo tengo que acabar, es una mania,hay incluso frases que se copian cambia alguna palabara, en Perdona si te llamo amor, hay doos chicos que van por la prota, y el CPP igual, las amigas Diana se parece muchisimo a Olly y asi podemos seguir sucesivamente, bueno y para acabaar, FM acaba de escribir Carolina se enamora, que en italiano es Amore 14, y voy y descubro que Blue Jeans publica capitulos e una pagina web de una novela que se llama Amor 14!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por pasarte y comentar, Carolina! Por cierto que compartimos manía... por eso de ver si la cosa mejora más adelante, supongo; aunque seguro que así alguna vez perdemos el tiempo que podríamos emplear en leer algo mejor :)

    La verdad es que lo de que los libros se parezcan puede llegar a ser aceptable (al fin y al cabo, ya está casi todo inventado), siempre que la supuesta imitación se haga con gracia y estilo, que probablemente es lo que le falta a veces a Blue Jeans.

    Mientras al menos entretenga... Eso sí, yo sigo sin encontrarle el punto a algunos de sus personajes principales, como Paulita la perfecta o Alan el violador. :S

    ResponderEliminar