viernes, 18 de febrero de 2011

2011-18. "La Hora del Ángel", de Anne Rice

Redención.


Título: "La Hora del Ángel"

Título original:
"Angel Time".

Autora: Anne Rice.

Editorial: Ediciones B.

Año: 2009 (2010 de la edición en español).

Páginas: 333.

Género: Thriller sobrenatral.

Sinopsis: Toby O’Dare, un asesino a sueldo famoso en los bajos fondos a quien han encargado matar más de una vez, es un hombre despiadado, un muerto viviente que se oculta bajo una serie de alias y recibe órdenes del 'Hombre Justo'. En el mundo de pesadilla en que se mueve, aparece un forastero misterioso, un serafín, que le ofrece la oportunidad de salvar vidas en lugar de destruirlas. O’Dare acepta la propuesta. Viaja atrás en el tiempo hasta la Inglaterra del siglo XIII, una época oscura en la que se han lanzado acusaciones de asesinato ritual contra los judíos y los niños mueren o desaparecen de repente... En ese escenario primitivo, O’Dare comienza su peligrosa búsqueda de la salvación: una odisea llena de peligros y fugas, de lealtades y traiciones, de egoísmo y amor.

Una novela de suspense sin respiro, ambientada en el pasado, un thriller metafísico sobre ángeles y asesinos. La magistral Anne Rice, a quien ya conocemos como creadora del mundo sobrenatural de los vampiros, regresa con una nueva obra que demuestra una vez más, sus magníficas cualidades de narradora.


Puntuación: 2,5/5


Estamos, sin duda, ante una obra menor de la por otra parte genial Anne Rice: la autora que fue capaz de recuperar para el gran público un subgénero tan apasionante como son las historias de vampiros, mucho antes de que estos se pusiesen de moda entre los adolescentes por obra y gracia del "Crepúsculo" de Meyer. Y es que, en efecto, "La Hora del Ángel" promete por su argumento mucho más de lo que da, quedando reducida apenas a una pura anécdota tanto por su contenido como por la huella que deja en la mente y espíritu (ya que tanto parecen preocuparle los temas metafísicos a la escritora de un tiempo a esta parte) tras su lectura.

Poco de lo que se promete en la contraportada se encuentra en las páginas de esta novela: la intervención del ángel (serafín) Malaquías, así como el recurso del viaje en el tiempo, apenas son un puro vehículo para justificar la segunda parte de la historia. La peregrinación de Toby O'Dare a la Inglaterra de 1257 no se produce hasta que llegamos a la mitad del libro, centrándose las páginas anteriores en el relato de la forma de vida del asesino y su pasado, todo ello sin la habitual habilidad de Rice para profundizar en personajes atormentados y humanos a pesar de sus comportamientos o naturaleza no tan humana.

En cuanto a la parte de la trama que se desarrolla en la Edad Media, esta carece casi por completo de la emoción que se nos promete: el argumento es bastante previsible y esquemático. Y, lo que a mí entender resulta más triste, la autora desaprovecha por completo la vertiente histórica de la ambientación, limitándose a ofrecer apenas unas pinceladas de la forma de vida de la época, todo ello a través de un par de apuntes sobre la forma de vida de los judíos. El viaje entre Inglaterra y Francia se ventila en un par de líneas, perdiendo la oportunidad de enriquecer la historia con nuevos acontecimientos o personajes.

En suma, una novela que de tan sencilla acaba resultando casi simple, y en la que Rice parece limitarse a presentarnos al protagonista de su nueva serie 'Crónicas Angélicas', cerrando definitivamente la puerta a los vampiros, de los que declara estar cansada. Sólo nos cabe esperar que las próximas aventuras de O'Dare resulten más dinámicas y entretenidas que la que le toca vivir en "La Hora del Ángel", pues nadie dijo que lo espiritual tuviese que resultar necesariamente aburrido, pero tras leer esta novela y comparar con otras de la misma autora, a una le vienen por fuerza a la mente esas frases tan conocidas de Mae West: "Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes" y "Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor."


Citas:

* "En la historia humana, la genealogía es cosa de ricos. Los pobres aparecen y desaparecen sin dejar huella." (Pág. 78).

* "El cielo sabe que no hemos de avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que disuelve el polvo cegador de la tierra posado sobre nuestros duros corazones". Charles Dickens. (Pág. 326).


Antisemitismo en la Edad Media: asesinatos rituales
Está claro que el antisemitismo existía mucho antes de Hitler o de la Santa Inquisición. Esta novela es una buena muestra de las suspicacias que practicar la religión judía despertaba entre el resto de sus conciudadanos ya durante la Edad Media, e incluso en épocas anteriores. Los judíos no sólo se veían obligados a vivir en guetos e identificarse como tales luciendo distintivos en sus ropajes, sino que además les estaba prohibido poseer tierras y sólo se les permitía dedicarse a la usura.

En esta época existían muchas supersticiones antisemitas, como aquellas que les acusaban de envenenar los manantiales y originar así las epidemias de peste; de profanar la ostia mojándola con sangre de cristianos asesinados, cuando en realidad éstas enrojecián por efecto del moho; o los que decían que asesinaban a niños cristianos para preparar el pan ázimo (matzot) de la Pascua Judía, lo que históricamente se conoce como 'difamación de la sangre' y que según algunos historiadores sería el motivo que habría dado lugar al asesinato ritual del niño Guillermo de Norwich al que se hace referencia en "La Hora del Ángel".

En efecto, son muchos los autores que han coincidido en señalar al niño asesinado en Norwich como la primera víctima de un asesinato ritual judío. La particularidad de este caso consiste en que el pequeño San Guillermo contó con un hagiógrafo, Tomás de Monmouth, que recogió su vida y milagros en siete libros bajo el título "La Vida y Pasión de San Guillermo, mártir de Norwich".

La obra relata cómo Guillermo había entrado en contacto con muchos judíos por medio de su dedicación al oficio de la peletería. Fruto de este contacto deriva su elección como candidato idóneo para la posterior ejecución del ritual de celebración judío de la Pascua. Por estas fechas, en el año 1144, un hombre se acercó al niño solicitándole que acudiese a su casa a hacerle un trabajo. Como el padre de Guillermo había muerto, fue a pedirle permiso a su madre, la cual accedió al ser sobornada por el visitante. Éste acompañó al joven a casa de un judío local llamado Eliécer. Una vez que llegaron a casa del hebreo se dispuso el mismo Eliécer junto con el resto de los judíos allí presentes a desnudar al indefenso Guillermo, atarlo a una cruz, raparle la cabeza, colocarle una corona de espinas y desangrarlo a base de cortes para mofarse de la Pasión de Jesucristo. Muerto el niño, lo enterraron en el bosque de Thorpe, donde fue encontrado por un grupo de cristianos guiados por un signo celestial.

Apareció entonces en escena el tío de la víctima, el sacerdote Godwin,que acusó a los judíos del asesinato de su sobrino; sin embargo, la protección real hizo que éstos no sufriesen castigo alguno. El cuerpo de Guillermo fue trasladado al cementerio de la catedral de Norwich, donde comenzó el culto del mártir.


Te gustará si te gusta... Anne Rice (si eres un fan incondicional) y las historias sencillas.

Otras obras de la autora.

Por más que, como ya hemos comentado, se declare cansada de los vampiros (y no es de extrañar después de una docena de libros dedicados al tema), lo cierto es que Anne Rice siempre será recordada por sus 'Crónicas Vampíricas' y, en especial, por la primera parte de la extensa serie, "Entrevista con el Vampiro"; en lo cual tiene mucho que ver, por otra parte, la adaptación cinematográfica realizada en 1994 por Neil Jordan, protagonizada por dos guapos oficiales (Brad Pitt y Tom Cruise, como todo el mundo sabe ya a estas alturas) y con guión de la propia Rice, que quería que el personaje de Lestat fuese interpretado por Daniel Day Lewis, aunque finalmente acabó deshaciéndose en elogios hacia Cruise (quien, por cierto, rodaba las escenas que compartía con Brad encima de una caja para disimular los diez centímetros de altura que éste le sacaba).

Escritora de lo oscuro como lo fue en sus principios, aunque últimamente parezca haber dado un claro giro hacia la luz, no sólo con la obra que nos ocupa sino también con su serie sobre Cristo ('El Mesías'), otra de sus grandes sagas es 'Las Brujas de Mayfair': una historia fascinante, tan sensual como inquietante, que abarca la de trece generaciones de mujeres con poderes extraordinarios, que poseen un extraño vínculo con un espíritu que está a su servicio. La interesante figura de los 'Taltos' (una especie de raza paralela a la humana y anterior a esta, caracterizada por su belleza, su elevada estatura y rápido desarrollo, aunque mentalmente muy inmaduros) que aparecen en esta trilogía enlaza a través de "Cántico de Sangre" con las 'Crónicas Vampíricas', lo que da una idea de la complejidad y plenitud del universo literario creado por Anne Rice.


Para no quedarse a medias: Siendo "La Hora del Ángel" una novela que promete mucho y ofrece más bien poco, son muchos los temas interesantes que en su planteamiento se incluyen y que han sido tratados en mayor profundidad en las obras de otros autores (pues, después de todo, piensa en cualquier tema, por disparato que parezca, y sin duda encontrarás un libro sobre el mismo). Y, como suelo decir en estos casos, para muestra unos cuantos botones:

* Sobre la vida de los judíos en la Edad Media. Ambientada en España en el S.XV (finales de la Edad Media, por lo tanto), "El Último Judío" de Noah Gordon constituye por méritos propios un auténtico hito de la novela histórica; una apasionante historia en la que se relatan las peripecias del joven Yonah Toledano en su periplo por la España de la Inquisición, a raíz de la expulsión de los judíos de la Península.

* Sobre los ángeles. Sin duda el nuevo fenómeno literario entre los jóvenes, tomando el relevo de manos de vampiros y hombros lobo con obras como el "Hush, Hush" de Becca Fitzpatrick (pendiente de lectura) o "Halo" de Alexandra Adornetto, lo cierto es que también existen novelas más maduras sobre el tema como "Angelology" de Danielle Trussoni, de la que ya se ha hablado en este blog en alguna ocasión, y que combina la novela de aventuras con la tradición bíblica y mitológica en una historia entretenida pero que a algunos les puede resultar un tanto densa.

* Sobre los viajes en el tiempo. Tema siempre atractivo para la creación literaria, existen novelas de todo tipo que abordan los viajes en el tiempo: desde clásicos como "La Máquina del Tiempo" de H.G. Wells hasta las últimas novedades para adolescentes tipo "Rubí" de Kerstin Gier; aventuras para todos los públicos en "Rescate en el Tiempo" de Michael Crichton, y tintes históricos para público juvenil en "Cruzada en Jeans" de Thea Beckman.

* Sobre gemelos. Dan para mucho en las telenovelas, sobre todo tipo 'culebrón', pero no faltan tampoco en la literatura, en obras cumbre como "Cien Años de Soledad" de García Marquez o en novelas de historia alternativa como "El Último Día de la Guerra" de Christopher Priest, ganadora de los premios Arthur Clarke y British Science Fiction 2003, con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo.

Y sin ser gemelos exactamente, sino clones, jamás me cansaré de recomendar las historias de mi querido Miles Vorkosigan (y su hermano-clon Mark), maravillosamente narradas por Lois McMaster Bujold en un buen ejemplo de que la ciencia ficción espacial y futurista no tiene porque ser siempre densa y técnica, sino que puede estar repleta de humor y aventuras.

___________________________________________________________
Proximamente: "El Pasaje", de Justin Cronin.

3 comentarios:

  1. ¿Cómo puedes hablar de viajes en el tiempo y no mencionar a Connie Willis? Por lo menos EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, que además también es un viaje a la Edad Media, ¿no? :P

    ResponderEliminar
  2. Es que, como sé que te gusta tanto, estaba dejando que lo mencionases tú y así, al menos, tengo un comentario :P
    Pero es lo que decía: ¡hay tantos! Como la serie de Thursday Next, a su manera; o "El Amor los Tiempos de los Dinosaurios" de John Kessel, "Observadores del Pasado", de Orson Scott Card, "La Mujer del Viajero en el Tiempo" y "¿Qué Haria Jane Austen?" (no me acuerdo de las autoras), hasta Harry Potter en "El Prisionero de Azkabán" o, también de Connie Willis y que me encantó, "Por No Mencionar al Perro"

    ResponderEliminar
  3. A mí POR NO MENCIONAR AL PERRO, me gusta tanto o más que EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, pero creo que era pertinente hablar de éste porque el viaje es a la Inglaterra de principios del s. XIV.

    ResponderEliminar